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A 4500mts con paramotor en la Cordillera Riojana

Publicado el 08 / 01 / 2002

Por Camel Waidatt

Voy a ir directamente al grano aunque me gustaría contarles mucho mas del inolvidable viaje de este fin de semana de película.

Se concreto otro de los vuelos soñados. En la Laguna Brava en la Cordillera Riojana a 4200 mts sobre el nivel del mar. Fue el sábado 5 desde las 11:00 hs de la mañana hasta las 11:50 hs mas o menos. El despegue fue en el lado sur de la laguna, se pudo subir 300 mts. (También mas pero no hacia falta) y recorrer la laguna en su extensión: 17 Km mas o menos, sacar un rollo de fotos entero y disfrutar de esos 4500, el avión que aterrizo de emergencia (transportando caballos de carrera), el cerro Veladero al fondo, los dos cerros Bonete Chico, Bonete Grande y el Monte Pissis, este ultimo de 6880 mts. También la laguna y sus flamencos.

El despegue con el Companion (Biplaza) fue asistido (me remolcaron a mano y corriendo) ya que cargar con esos 25 o 28 Kg a esa altura y agregarle que la hélice y el parapente tienen menos sustentación debido a la densidad del aire (las moléculas están más distantes entre si) lo dejan a uno sin aliento, se consiguió en el segundo intento, habíamos elegido una pendiente suave al lado de la laguna, el viento estaba de direcciones variables y en esos momentos comenzaba a quedar fijo desde el lado suroeste, luego de rascar un poco hacia el sur y no subir gire hacia el lado sureste donde hay algunas pequeñas cadenas y por suerte hacer algo de dinámica y atravesar térmicas en esos multicolores cerros sin vegetación.

Después llegando a 300 mts. giro 180° para atravesar toda la laguna en su extensión con viento de cola, a mitad de camino costo ganar altura de nuevo ya que la había perdido y era más fácil avanzar arriba de una inversión por sobre los 200 mts. Al aterrizar se pudo comprobar el ahorro de combustible (1 litro por hora aproximadamente) a pesar que fue casi todo a máxima potencia.

Los integrantes de la expedición en el camión Mercedes Benz 1114 con turbo y que gracias a ellos fue posible este viaje de ensueño fueron: Eduardo (quien organizo la travesía), Jorge X 2, Luis, el Puntano y el agradecido de poder volar: Camel. Sin ellos el vuelo hubiera sido irrealizable.

Algunas peripecias: 6 pinchaduras de "clavos nuevos" en las dos cubiertas delanteras (retraso 4 horas en Vinchina), rotura y sustracción del caño de escape, asado en el refugio de la Laguna a 4200 mts. Muchos partidos de chinchón y truco en el campamento de Roggio (Las Chacritas) al pie de la cordillera, también en la parte trasera del camión con luz y todo, nunca vi tantas estrellas de noche, otro vuelo sobre Jague y la gente que se acerco con asombro.

Espero con las fotos compartir este regalo de reyes y un sueño hecho realidad (en una de ellas se puede observar la capa de estratocúmulos hacia abajo que estaba entre unos 2500 mts hasta 3500 mts)

Me siento muy feliz y espero contagiar a alguien en estos difíciles tiempos.

Al día siguiente, ya con rumbo a Chilecito, pude emprender un vuelo desde la ruta hasta Jague, el ultimo poblado antes de la cordillera. No había nada de viento y costó bastante salir. Por supuesto, siempre asistido a la hora de inflar y correr un poco. El día seguía turbulento (seguramente porque el día anterior estuvo nublado y ese día había sol a pleno. Fue también cerca del mediodía, a las 11:00 más o menos). Sobrevolar Jague de nuevo fue muy lindo. Digo "de nuevo" porque el año pasado -en marzo- habíamos intentado ir a la laguna pero nos hizo regresar una nevada fuerte muy cerca de la misma. En esa oportunidad, al no poder volar allí, lo hicimos de vuelta en todos los pueblitos del camino (Jague, Villa Unión, Vinchina, Villa Castelli). La gente del lugar es muy humilde y se acercó asombrada a preguntar y ofrecernos lo poco que tiene.

Por último, les comento que el vuelo en la laguna es una travesía a la que uno debe ir prevenido con víveres para el doble de tiempo de lo que uno se piensa quedar, mucho abrigo, en lo posible 2 o 3 vehículos, algunos medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, antiespasmódicos y material para alguna lastimadura o contusión). Es indispensable avisar en el puesto de fauna cuánto tiempo piensa uno estar arriba y los lugares por donde uno va a transitar, ya que no hay ningún tipo de comunicación (celulares, radio, etc.) y algún percance puede llevar bastante y preciado tiempo. Es una travesía maravillosa y que el que tenga la posibilidad de realizarla no la olvidará nunca. Además, quien una vez que la haya realizado, siempre querrá regresar.







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