Layout image
Layout image - Paragliding ParapenteParapente en Argentina - parapente.ar - paragliding / paramotorParagliding paramotor social networks
Layout image
High Adventure Beamer 3 rescue parachute
Layout image
Layout image
Layout image >>Parapente y Paramotor en Argentina Layout image
Layout image

La travesía de la nueva era - Acrotravesía

Publicado el 01 / 04 / 2001

Por Daniel Crespo Valdez / Fotos Safety Acro Team (SAT)

¿Cómo surgió el equipo SAT? Viajar, volar, explorar, divertirnos, convivir...
Espontáneamente se nos presento la oportunidad de llevar adelante este onírico viaje. El año pasado recibimos el 2000 juntos en IQQ. En aquel tiempo fantaseábamos con realizar una travesía así. Recuerdo un momento muy especial en el que nos juntamos todos y lanzamos al cielo un frágil globo de papel, todo cubierto de nuestros deseos. Desde luego ya era un hecho, ya solo teníamos que construir.
Fué en el Mystic Tour 02, acromeeting en Merlo, Argentina donde se definitivamente se confirmó que realizaríamos nuestro viaje.
El Coyote venia trabajando duro desde hace tiempo con el tema de los sponsors, y cual fue nuestra sorpresa cuando nos llama por teléfono para decir 99,9 % ¡confirmado! imagínense lo que fué, nos invadió una frenética locura logística, y pusimos en marcha la maquinaria SAT.
Los integrantes del SAT [Safety Acro Team] son:
Pablo Lopez, Hernan Pitocco, Raul Rodriguez, Felix Rodriguez, Daniel Crespo "Pana", Barbara Uranga "Barbie", Ricardo Parot "Coyote", David Eyraud, Peter Brinkeby, Richard Gallon.

SANTIAGO

Luego de una breve separación para concluir algunos compromisos individuales, el 15 de enero nos juntamos en Santiago de Chile, donde Ricardo Parot nos estaba esperando con 3 espectaculares Nissan Pathfinder, inmediatamente emprendimos rumbo a La Serena, nuestra primera parada.

LA SERENA

Tras un breve viaje de 4h, llegamos a esa céntrica y veraniega ciudad chilena, con un cálido ambiente veraniego, La Serena fue un escenario perfecto para cumplir nuestro primer compromiso con Amistar, una empresa de telefonía móvil del grupo Telefónica, nuestro principal sponsor para esta etapa chilena de la travesía.
Viendo las posibilidades de comunicación y el espectáculo que ofrece la acrobacia en parapente han decidido utilizarlo para sus campanas de promoción junto con el Flysurf y el Motocross. Lo cual no esta mal pues nos equipara en marketing con otros deportes y esto repercute en la promoción del parapente, y desde luego facilita enormemente que podamos vivir nuestro deporte y llevar adelante sueños como este.
Estuvimos dos días, uno libre en el cual estuvimos conociendo el vuelo de las Antenas. Un cerro pelón coronado de antenas con un suave vuelo termo dinámico. El lugar con escaso desnivel apenas nos permitía llegar con escasos 150m sobre el área que habíamos escogido para aterrizar, así que preparamos un programa de maniobras mas bien discreto y apropiado para el lugar.
Al día Siguiente y tras acondicionar el aterrizaje con mangas de viento, una tienda y el ahora omnipresente equipo de música, nos subimos al despegue y empezamos el show. En esta exhibición estuvimos realizando barrenas espejo, sats, winovers, y sobre todo los giros de la muerte en el aterrizaje que se prestaba para esta maniobra.
Allí en la Serena, formalizamos la bienvenida del mas reciente miembro del Safety Acro Team. Ahora el SAT cuenta entre sus pilotos con el piloto Sueco Peter Brinkebi, campeón de Varias copas del mundo y 2 del ranking absoluto PWC 1998. Peter además, es desde luego un acróbata, tanto en el aire como en tierra; y aunque aun no domina el castellano, idioma oficial del equipo, Si que domina perfectamente los códigos y encaja perfectamente en este grupo de amigos, aportando mucho talento y un espíritu muy latino.
En esta exhibición empezamos con la onda de poner música a las exhibiciones y allí es donde Peter además de volar en el aire, tambien hace volar a la gente en tierra con muy buena música, welcome DJ SAT!
El publico acogió muy bien nuestras evoluciones y casi completamos con un 100% exito, de no ser por un arrebato de Félix, que intento un tumbling con muy poca altura, sufrió un súper plegadon que le llevo hasta el suelo. A pesar de que todo sucedió en segundos, Félix consiguió tirar del emergencia pero este no llego a abrir, así que solamente pudo pilotar el plano abierto y llegar hasta el suelo sin girar y semi-parachutado.
A consecuencia de esto sufrió fractura de cubito y radio, lo cual deja a Félix como apoyo técnico para el resto de la travesía. ¡Ya tenemos speaker oficial!
-de todo hay en la gran aventura, vuelos inolvidables, amigos y sensaciones entrañables, música y brazos rotos, hay que vivirlo!-
-
IQUIQUE

Vuelta de rueda y otra vez en marcha por la carretera, ahora 1500 Km. atravesando uno de los desierto mas seco del mundo para dirigirnos a Iquique, el famoso paraíso chileno del vuelo libre. EL viaje de por si ya entraña toda una vivencia sensorial, los espectaculares paisajes que disfrutamos por el camino bastaban para estimular nuestro sediento espíritu. Pero además, decidimos acampar en la noche, así que en un momento nos desviamos de la carretera principal para buscar nuestro lugar. Es sorprendente como en este lugar las temperaturas oscilan tanto de la noche al día, de los 40 a los 5 grados. El amanecer nos trajo sorpresas, con la luz de la mañana comprobamos nuestra intima relación con la pachamama, apenas unos puntitos en mitad de una ocre inmensidad.
Al atardecer y tras un largo viaje finalmente llegamos a IQQ, allí nos dirigimos a la casa habíamos arrendado de antemano.
Por su desértica ubicación geográfica y sus antecedentes como puerto minero a principio de siglo tiene un aspecto muy particular, casi todas las casas son de madera en un estilo que recuerda las casas del oeste peliculero. otro detalle aparte del omnipresente polvo amarillo es que muchas casas carecen de techo, si acaso ponen chamizo, o una simple telita de nada! aquí llueve 4 gotas una vez al ano y si ocurre es algo para celebrar. Por cierto, ayer yendo a cenar, celebramos las 4 gotas de este año!.
En nuestro primer día de vuelo, subimos al despegue del alto hospicio, y allí estuvimos entrenando durante mas de 4 horas y haciendo imágenes para futuras producciones. Aquí en IQQ nos reunimos con Francisco Magliarella, el realizador de Ave Fénix un programa de vuelo libre, con el hemos iniciado una estrecha colaboración, trabajando e investigando para conseguir todas las variaciones y los mejores planos volando. Para ello contamos con muy buenos recursos y mucha curiosidad la idea es conseguir planos descriptivos que permitan la comprensión de las maniobras que realizamos, en esta ocasión contamos total con 5 cámaras ,incluidas micro cámaras y cámaras de lápiz.
En la primera sesión de ACRO las maniobras mas espectaculares se las mando Raúl, quien en esta ocasión no paraba de practicar Helicópteros y variaciones, con entradas desde el winover etc. la Foto del día fue una espectacular perdida dinámica que realizo justo frente a la cámara de Francisco a quien llevaba en ese momento como mi pasajero biplaza.
López y Pitocco también estuvieron brutales, Pitocco continuaba experimentado los tumblings que en esta ocasión y al estar casi al nivel del mar salían limpios y sobrados de energía. El resto de nosotros practico wagas y maniobras más clásicas. Al final del día hicimos un par de vuelos de entrenamiento hacia la playa practicando las secuencias de maniobras para la exhibición que esta planificada para mañana.
...y la exhibición fue un éxito, la playa estaba plena de gente y habíamos preparado el área de aterrizaje a tope, con un área reservada para tomar. En este show, Félix quien a causa del guión tuvo que ejercer de speaker, nos sorprendió a todos animando y explicando las evoluciones de los pilotos, arrancando aplausos y vitoreos del publico que se amontonaba en la zona.
Fue una experiencia única y la gente respondió muy bien, la mayoría muy sorprendidos pues nunca antes habían visto algo así. para nosotros fue emocionante y prometedor. ¡Prometo volar hasta morirme de gusto! también de risa...ja

ANTOFAGASTA

27/01/2001
Tras una extenuante semana jugando en las dunas iquiqueñas, nos dirigimos hacia Antofagasta, unos 400 km mas al sur, donde se lleva a cabo una primera competición de alas deta y parapentes zircosur. Cual seria nuestra sorpresa cuando llegamos, al comprobar que dormiríamos en un alucinante hotel donde podrimos recuperarnos, descansando a gusto, y de paso “conectarnos” con el mundo via internet. A estas alturas estamos durmiendo un promedio de 4 h diarias y es que hay tantas cosas por hacer y descubrir que dormir resulta inapropiado.

Pensábamos participar en la competición pero al final decidimos continuar en la línea y dedicarnos a la acrobacia, que en definitiva es la inspiración de nuestro grupo, especialmente en esta travesía.
Con un desnivel de 200 m el despegue de Antofagasta ofrece un vuelo laminar, idóneo para hacer wagas y freestyle, y eso fue a lo que nos dedicamos ayer, a jugar en las lomas de la cresta, haciendo pasadas rasantes y ajustando el control de la velocidad, a medida que transcurrió el día el viento fue incrementando hasta ponerse muy cañote, sobre los 35 km/h, fue entonces cuando nos dirigimos a la playa y tomamos en el área de la competición ensayando los giros de la muerte pero esta vez con bastante margen pues aquí el mar tiene unas olas muy grandes y la idea de caer al agua no seduce en los mas mínimo.
Tras una tarde descansando nos reunimos y planificamos dos cosas; Mañana iremos a volar a Hornitos, un lugar que nos han recomendado fervientemente y el domingo, justo antes de irnos, pasaremos la tarde y la noche en la portada, una hermosa formación natural en forma de arco que se encuentra en una zona de acantilados a corta distancia de Antofagasta.

28/01/2001
Para llegar al despegue de la mina desde Antofagasta, tuvimos que desplazarnos una hora, subiendo desde la costa y atravesando el desierto con cautela y sin apartarnos de la ruta establecida, pues la zona esta regada de minas, regalo de las fuerzas armadas, viejas reminiscencias belicas...
Pero desde luego que valió la pena subir, nos quedamos extasiados ante la gran panorámica que se extendía ante nuestros ojos,, con un desnivel de 1100 las posibilidades que ofrece este despegue están aun por descubrirse.
Mientras la organización del evento organizaba la prueba nosotros ya nos dispusimos a volar. Yo no pude resistir la tentación pues la imponente ladera me invitaba a la exploración así que este decidí día decidí cambiar Acro por un vuelo de cross country.
Frente al despegue las condiciones aun no estaban muy definidas, así que me dirigí directamente hacia la derecha buscando mi siguiente apoyo. En general las térmicas eran estrechas y turbulentas y apenas pude subir hasta los 1100 m. Pero solo basto eso para hacer un entretenido recorrido, remontando en cada brazo de la cordillera durante 35km. Al final había un paso con apoyos menos definidos así que decidí regresar por donde vine y cerrar un ida y vuelta. Este vuelo fue fantástico y disfrute una panoramica desértica, donde la tierra mostraba extrañas vetas rojas ocres y verdes.
De regreso me encontré con los participantes de la prueba quienes seguían la misma ruta, frente al despegue estaba Raúl ensayando los helicópteros junto a Peter Brinkebi y Pablo López en el Biplaza practicando sats.
Ya en la tarde nos fuimos a aterrizar en la playa de Hornitos, donde nos juntamos para ir a volar a la portada, una bellísima formación rocosa en forma de arco que se halla justo en frente de unos acantilados de 60 m.
La experiencia fue plena, el lugar, místico, nos recibió con una brisa suave, invitándonos a desplegar las alas y despedir el día con un vuelo maravilloso y una espontánea celebración. Esa noche caímos todos rendidos...
Nuestro ultimo día antofagastino no pudo resultar mejor. Primero fuimos a volar a la mina, otro extraordinario vuelo, despegando con apenas100 m de desnivel, la actividad térmica te catapultaba hasta los 1200 y desde allí o bien te marchabas a explorar los riscos y cerros cercanos, o como Raúl, Pitocco, David, Barbi y López, entretenerte perdiendo altura rápidamente para volver a ejecutar series de maniobras.
Mientras tanto se llevaban a cabo las pruebas del campeonato Zicosur de Ala Delta y Parapente que transcurrieron muy bien y completaron los recorridos de 39 y 40n Km respectivamente.
Ya en la tarde y según lo planificado nos fuimos a la portada volando y allí estuvimos horas disfrutando de uno de los paisajes más embriagantes y sinuosos que hemos podido volar. Fueron unas horas exquisitas jugando con el viento y disfrutando de un paisaje nada habitual. Fue tanto el frenesí, que por momentos colapsábamos el espacio, y se hacia difícil maniobrar entre los unos y los otros.
En esta ocasión; Coyote y Raúl entre otras piruetas, estaban flipando con el aterrizaje en negativo, que consiste en hacer un negativo a 2m de altura (no mas) y dar media vuelta para caer de pie y con estilo, he de comentar que en esta gracia puedes terminar con la boca llena de arena.
Minetras tanto las Chicas disfrutaban de un baño e la playa, corriendo en la arena y llamandonos para que aterrizaramos junto a ellas, en esta ocasion el reportaje grafico esta dedicado a Barbi, Cotey Josefina, las nenas SAT, que nos han parado un momento para tenernos todo a punto.
Ya en la noche y de regreso en el hotel disfrutamos de la clausura de la competición Zicosur. Fue muy gratificante ver interés que despierta el vuelo libre en estas zonas, donde lo toman como una manera muy eficaz de promover el turismo, y es que realmente tienen muy buenas condiciones, tienen uno s sitios excepcionales y no dudo que quede aun mucho por descubrirse...
De hecho este viaje genero muchas ideas y cosas positivas, especialmente quedo pendiente una travesía vivac por toda la cordillera de la costa para tratar de recorrer 1000 Km.
Bueno basta a de brindis y celebración y a dormir, mañana partimos para San pedro de Atacama y sinceramente ya estamos con ganas de desplazarnos y descubrir otros lugares.

SAN PEDRO SE ATACAMA

29/01/2001
Día de preparativos y carretera. En un viaje como este, por supuesto pasan mil cosas y claro no todas tan buenas y ricas como las que les cuento, desde que salimos llevamos 5 pinchazos, con sus respectivas reparaciones, vulcanizados, etc. Hoy antes de marcharnos tuvimos que hacer muchos preparativos, pero por fin en la tarde pudimos coger rumo al altiplano. Llegamos tarde y agotados pero aun dio tiempo para conocer el centro de la pequeña villa, donde comimos frugalmente y tras proveernos de agua nos fuimos a acampar en dirección al valle de la muerte. Fue todo fugaz, el cansancio nos vencía y en menos que canta un gallo ya estábamos todos dormidos.

30/01/2001
EL despertar fue pleno, aunque por la altura el sueño se hace un poco pesado. El sitio que escogimos por casualidad era hermoso. En la noche tomamos rumbo al valle de la muerte y estábamos en mitad de un extraño y hermosos lugar , al poniente una inmensa duna y por levante unas formaciones de piedra caliza, muy intricadas y sugerentes. Mientras nos aseábamos y desayunábamos no dejábamos de maravillarnos con el entorno que nos rodeaba.
Aquella duna era una invitación que Raúl y Coyote no podían rechazar, sin espera a que el sol se pusiera sobre nuestras cabezas tomaron la iniciativa y cogieron las tablas de arena que teníamos aparcadas hace días. Durante un buen rato nos dedicamos a aprender la técnica de este deporte, difícil por cierto. En cada ocasion hay que subir la duna y poner parafina a la tabla para que deslicé bien. Estuvimos allí un par de horas, probando todas las maneras de revolcarnos y llenarnos la boca de arena. Pero al rato llegaron unos amigos afincados aquí san pedro y que se dedican precisamente a esto. Fue un lujo contemplar sus descensos, acariciando en la arena en un espectáculo nada común.
Lo cierto es que altiplano y seco desierto, es muy caluroso e inhóspito para cualquiera, y mas aun para los no habituados, así que al cabo de unas horas decidimos ir a San Pedro.
Pudimos pasear y conocer mas el lugar, lo primero que llama la atención son las casas; todas de adobe, también la cantidad de viajeros que hay que sin ser demasiados, llenan el lugar y dan un aire agradable .
Ahora mismo estamos acampados en una casa abandonada, un lugar apartado, a la rivera de un pequeño rió donde . estamos juntos todos trabajando, Raúl se encargo del fuego mientras Félix ayudado por la Cote, la La Josefina y la Barbi; preparan una rica cena de verdurera. Yo trato de aprovechar para registrar algunas de las tantas cosas que nos suceden cada día. Y coyote se preocupa de la gestion del viaje, aun nos faltan unos cuantos miles de KM.

31/01/2001
San pedro de Atacama, un lugar hermoso y ciertamente duro, volar parece una empresa complicada, de hecho lo primero que nos dijeron fue; -tres personas lo intentaron y dos murieron en el intento-, ¡ahhhhhh nos será para tanto!. Seguramente es difícil y según nuestras propias observaciones, durante de estos días a partir de las 2 de la tarde el viento se dispara en intensidad. Por otro lado, imaginar un vuelo de distancia se presenta harto difícil, pues estamos en mitad del desierto y seria necesaria una logística muy compleja incluyendo, oxigeno y abrigo muy técnico pues sin duda se podría alcanzar alturas de mas de 6000m.
Este día lo pasamos relajados, realizando notas y entrevistas a los pilotos. Francisco viajo con nosotros para coproducir junto con el SAT nuevas creaciones audiovisuales, especialmente hacer el seguimiento de la “travesía de la nueva era”, ya habíamos trabajado bastante con imágenes aéreas y mucha acrobacia, pero sin duda nos faltaba trabajar mas sobre el lado humano, nuestra propia experiencia.
Para ello la casita de bahareque nos ofreció un polvoriento, pero agradable lugar donde montar nuestra base y reposar. Ya en la tarde quisimos darnos un paseo en Skate, así que subimos y subimos hasta los 3.200 y desde una solitaria carretera emprendimos un alucinante descenso, rodeados de esa alucinante familia de imponentes volcanes.
Seguimos así un buen rato y mas tarde nos dirigirnos al valle de la luna, famoso y turístico valle cuya orografía sin duda recuerda a nuestro satélite natural.
Allí atrapamos un momento increíble en el que Raúl y el Coyote bajaban una gran duna envueltos con la maravillosa luz de ocaso, un increíble y hermoso juego de colores y texturas, donde la arena y las rocas parecen librar una eterna batalla por superarse entre si.
Risas y mas risas,
Esa noche disfrutamos una opípara cena en San Pedro. Donde para nuestro asombro es posible degustar excelentes verduras.

02/02/2001
Bien temprano por la mañana nos pusimos en marcha, este día debíamos dejar a Francisco “Ave Fénix” en el Aeropuerto de Calama, a una hora y media de san pedro, su vuelo salía a las 11.30 de manera que nos vimos obligados a despedirnos muy temprano de la casa de bahareque. de recuerdo nos llevamos un buen kg. de polvo cada uno.
Francisco a sido un compañero entrañable en este viaje y hemos conseguido integrarnos y trabajar en equipo, por ello el momento de la despedida se convirtió en una llana resignación, no tanto por que se fuera, la pena es que el no pueda seguir este viaje y aportar mas de su talento a esta historia. ¡Hasta pronto viejo!
Subiendo desde San pedro estábamos deseando llegar a la selva, probablemente algo de vegetación nos venga bien. Seria interesante variar el paisaje, En la tarde llegamos al parque natural de pan de Azúcar pero allí el paisaje esta lejos de considerarse verde, Los cactos reinan por aquí, .
Acampamos en espera de disfrutar de algún nuevo vuelo o quizá algo de Fly surf. Pero lo cierto es que por esta zona la costa es muy abrupta, fría y sobre todo con un oleaje importante, es decir; las playas son pocas y hay muchas rocas, algo que a los lobos marinos les da igual, para nosotros se nos presenta peligroso, teniendo en cuenta nuestro joven nivel en Fly Surf, decidimos ser cautelosos y no tomar riesgos innecesarios, realmente no nos atrae el “peligro por el peligro” mas bien nos resulta absurdo, volando hacemos todo lo que esta en nuestros limites de pilotaje. Y las cosas nuevas las buscamos sobre el agua con nuestro sistema de seguridad.

PAN DE AZUCAR

Es posible volar en Pan de Azúcar, una cordillera recorre toda la costa y hay varios lugares interesantes, pero en esta ocasión apenas volamos, mas bien estuvimos aprovechando todo este aire de mar, ah! Un poco de ambiente playero y unos pescados deliciosos dieron al garete con otros planes mas cañeros...

MAITENCILLO

04/02/2001
Nos levantamos con el Alba y en muy poco tiempo ya estábamos terminando la matemática labor de cargar los tres 4x4. Barbi siempre coordino todo y gracias a ella conseguimos distribuir perfectamente los 12 parapentes, 5 tablas de fly surf, las cometas, el carrito, el generador, el amplificador, los altavoces y además nuestros equipajes, aparte de otros muchos juguetitos.
Nuevamente la caravana SAT en marcha, ciertamente tenemos un vinculo con estos coches, con ellos estamos viviendo una estruendosa andadura por el territorio chileno. Ya nos ha pasado casi de todo; desde un cajón de equipaje que transportábamos en el techo que salió disparado, chocando estrepitosamente con la carretera y desparramando por el suelo toda una variedad de accesorios y equipos. También hemos sufrido un montón de pinchazos, pero eso fue sobre todo al norte, cuando aun marchábamos por el desierto.
Ya en la tarde y acuciados por el hambre decidimos hacer una estratégica parada en la serena, donde retomamos fuerzas para continuar en dirección a Maitencillo.
Llegamos a la Escuela Parapente Aventura, allí fuimos recibidos cálidamente con aquello que mas deseábamos en ese momento, nos convidaron una espléndida cena asado. Esa noche regada de vino y risas, pudimos disfrutar a gusto hasta el momento en que nuevamente tuvimos que empezar la operación equipaje, dejamos los parapentes allí, prestos para volar al día siguiente y nos fuimos a la casa que Maria Fernanda, nuestra anfitriona en esta ocasión, nos había localizado.
Maitencillo es uno de los lugares más populares de vuelo en Chile, su vuelo sin ser grandioso, ofrece un patio excelente para los pichones y principiantes, que sin duda podrán sacar ventaja de las facilidades del lugar.
Sin embargo en nuestro primer día apenas pudimos volar, no había condiciones y en los cortos momentos en que la brisa parecía soplar mas, apenas daban para sujetarse un poquito en el aire.

06/02/2001
Hoy el viento quiso regalarnos unas cuantas horas de diversión en la ladera, lo cierto es que las condiciones eran mas bien flojillas pero suficientes para desentumecernos los huesos y quitarle algo de arena a nuestras velas. Dio para volar casi todo el día, pero eso si cerca de la ladera y sin hacer maniobras que supongan perder mucha altura, en fin, un vuelo mas bien “trankilini”
La despedida fue emotiva y sin duda nos volveremos a ver, apenas si pudimos conocer el lugar, no solo en lo concerniente al vuelo, también la onda del lugar. -otra cita pendiente-

VIÑA DEL MAR

07/02/2001
Nuestro siguiente paso seria Viña del Mar, una ciudad totalmente entregada al turismo y el verano, para llegar hasta allí apenas tardamos una hora desde maitencillo y por consiguiente es la etapa mas corta que hemos realizado en este viaje, sin embargo eso no basto para llegar a tiempo a la cita con el que iva a ser nuestro casero, el hombre no tuvo paciencia y “desapareció”. Aquello nos dejo desconcertados pero “al tiro” y en vista del creciente sueño que envolvía al grupo, empezamos a buscar un alojamiento razonable.
La solución no estuvo nada mal, luego de buscar un buen rato siguiendo por la costa en dirección norte, encontramos unas cabañas estupendas, en medio de una bahía rocosa desde donde podíamos observar a los buzos mariscando con la ayuda de una manguerita y un compresor.
Un par de días estuvimos en Viña, el viento no fue favorable en ningún momento así que prácticamente olvidamos el asunto, a cambio decidimos aprovechar el cómodo lugar en el que nos alojábamos y trabajar sobre la clasificación de los niveles de Acrobacia, fue un debate muy interesante donde estuvimos evaluando la dificultad técnica de cada maniobra y la progresión en el aprendizaje.
Estuvimos haciendo Skate, paseando y comiendo helados, conectándonos a Internet e incluso realizamos un frustrado intento de ir al cine, pero lo que realmente anhelábamos era volar, así que planeamos un cambio y decidimos ir a Santiago donde quizá seria posible hacer un vuelo desde el santuario de la naturaleza.

CIRCO DEL AIRE EN PUCÓN

08/02/2001
Llegamos a Santiago hacia el mediodía, atravesamos todo el centro para unas gestiones concernientes a la travesía. En aquel momento nos internarnos de lleno en el hormigueante núcleo de la ciudad, después de estar aislados y en un contacto continuo con la naturaleza, fue como una patada en la cabeza, una sacudida para nuestra mente e incluso para el cuerpo, sin embargo y dado lo breve que seria nuestra estancia, relajarnos, una vez que salimos del centro, y tratar de disfrutar de la ciudad.
Primero descargamos nuestros abultados equipajes en casa de la Familia de Ricardo, que por esta noche se convertía en otro impecable refugio para nuestros poco escarmentados cuerpos.
Un oasis de relajante placer, sin ninguna prisa ese día lo dedicamos a bañarnos, comer, dormir y algun otro deleite mas en la piscina. Para concluir en la tarde fuimos al cine donde vimos “limite vertical” una película de acción que se desarrolla totalmente en el ambiente de la escalada, Campo Base y ascensión al K2 a ritmo de nitro, sin ladrones ni terroristas. Sin duda exagerada pero también entretenida y hasta divertida pues al comienzo sacan un pajarraco de cartón haciendo las veces de un águila.
Por esta vez suficiente de santiago así que a dormir pues al día siguiente marcharíamos a las 6am.

09/02/2001
Mas temprano que nunca partimos hacia Pucón, etapa final de este periplo. Nos esperaba un largo viaje de mas de 800 km , la primera parte escapando del trafico santiaguino para luego apurar nuestras ansias en dirección al sur. Verde sur.
El paisaje ya muy cambiado, poco a poco se hace mas evidente que vamos hacia el frio!
Primero fueron apareciendo los pastizales, y luego creciendo, algunos bosquecillos aparecían fugaces entre las lomas como preámbulo de lo que estaba por venir.
De pronto ya no cabía duda, los enormes pinos se habían apoderado de todo. Con el ocaso los lagos hicieron su aparición. Durante la evolución de la tarde comprobamos con desilusión que el cielo; gris y ventoso no presagiaba dias con grandes vuelos, sin embargo, en el preciso momento en que realizábamos ese comentario, justo enfrente de nosotros; la masa gris, como celebrando una gracia; abrió su etéreo puño y nos mostró entre sus dedos la cima nevada del volcán Villarrica.
Esa noche dormimos en una cómoda casa de campo, cercana al pueblo y que sin embargo encontraba tácticamente apartada. Aquel lugar nos alojo de forma mas que confortable, sus 5 habitaciones tenían camas mullidas y espesos edredones. Aquello fue de agradecer, pues a medida que avanzo la noche, el frió subiendo en intensidad nos hubiera agarrotado.

10/02/2001
ACRO SAT Circo del aire en Pucón.
Primer día en Pucón, este día habíamos decidido levantarnos temprano y dividirnos tareas de manera que pudiéramos estar libres para la tarde he intentar un primer vuelo por la zona. Tras el desayuno realizamos una concienzuda reunión, donde precisamente afinamos esos puntos, Ricardo Parot tenia que reunirse con la gente de Amistar para coordinar lo referente a las exhibiciones que realizaríamos allí, Pablo y yo fuimos a buscar un lugar para conectarnos y de paso hacer unas llamadas telefónicas. Cote , Josefina y Félix quienes prácticamente se encargaron de nuestro avituallamiento durante la travesía. En esta ocasión fueron al supermercado para proveernos de todo lo necesario para estos últimos días de nuestra travesía en Chile. El resto del equipo permaneció en la casa, unos dedicados a lavar ropa y otros escribiendo.
Ya de regreso, Pablo y yo estuvimos trabajando un poco sobre el aspecto físico y motor de la acrobacia, músculos implicados, entrenamiento físico etc, cuando recibimos una llamada del coyote; Se le escuchaba excitado; - pana; reúne a los chicos pues vamos a hacer la exhibición esta tarde, vallan preparando algo ligero que apenas nos reunamos nos vamos al lago y realizaremos unas pruebas, a las 5 será oficialmente la exhibición SAT-
No es algo sencillo el tema de los permisos. En esta ocasión contábamos con 6 permisos diferentes, Incluidos; los de la armada chilena, carabineros, municipalidad, uno para acotar la zona e incluso uno para poder circular con los coches en el centro de esta localidad ya que nuestros coches llevaban el logotipo de amistar y eran considerados como de promoción.
Y cuanta animación hay en Pucón, ya en Iquique y la serena pudimos comprobar como durante el verano las playas parecen convertirse en el principal recurso de promoción para toda marca u organización que desee incrementar su imagen y popularidad. Allí siempre compartimos platea con otras promociones. Esta vez había promotoras, motos de agua, laberintos hinchables, voleyball de playa. Prrrrr
Después de un frugal almuerzo salimos disparados hacia la playa, primero estuvimos haciendo pruebas con el torno en una zona apartada a un Km. aproximadamente del “gentío”
Todo marchaba muy bien y luego de los vuelos de prueba recogimos los equipos y marchamos a la otra playa donde el equipo de promoción de Amistar nos tenían preparada un área acotada especialmente para la exhibición.
Pablo y yo decidimos ir andando y resulto buena idea pues el resto del equipo se retraso mucho por un atasco. Cuando llegamos al área de la exhibición nos quedamos atónitos, estaba todo a tope. Al rededor del cuadrilátero que nos habían acotado no cabía un alma; sombrillas, niñitos, nenas, perritos, el área de unos 20x20 que llegaba hasta la orilla. era una “clava” en la playa. El viento a unos 25 km/h perfectamente encarado del lago estaba cremoso para jugar, y teniendo allí ese espacia reservado precisamente para ello, no era cuestión de desaprovechar, así que mientras venían los colegas decidimos ir dándole un poco a la manija.
Alternándonos, pues el espacio era mas bien limitado fuimos jugando, empujándonos y haciendo pequeños planeos, jugando con la vela; tocando un estabilo en el suelo y luego el otro, arrastrar y saltar, la gente parecía disfrutar estas pequeñas evoluciones, sobre todo cuando coincidía una buena racha y un buen empujón que luego nos permitía estar varios segundos en el aire, eso parecía provocar un especial placer en los observadores.
De pronto aparecieron todos, llego la lancha, Félix se apodero del micro y empezó a presentarnos y animar el Show. En muy poco tiempo ya estaba Barbi enganchada y lista para subirla con el torno y la lancha. Hasta entonces la gente solo nos había visto inflando y haciendo pequeños planeos pero cuando la vieron subir así ¡tan tranquila! Se sorprendieron bien! Con su torneada pudo ganar unos 400 m. Que luego fue invirtiendo un una hermosa secuencia de winovers que tuvo que parar con altura pues como había tanto viento corría el riesgo de quedarse corta, de manera que tuvo que avanzar un poco para luego encarar una serie de giros suaves para finalmente posarse con toda suavidad en el medio de la diana.
Asi uno por uno, fuimos todos despegando y ofreciendo nuestras diferentes concepciones del vuelo y la acrobacia, fue una exhibición muy progresiva y la gente flipo mucho, tanto con la acrobacia en altura como con los juegos cerca del suelo y los aterrizajes de precisión. El lugar no se prestaba para el giro de la muerte así que prescindimos de esta maniobra y nos centramos mas en winovers, loops, helicópteros, sats y los impresionantes sats asimétricos.
Fue muy gratificante comprobar que la gente disfrutaba con nuestras evoluciones y aplaudía con entusiasmo al aterrizar cada piloto.Esta sin duda a sido un modelo de exhibición aérea, sin duda recatando el espíritu del nacimiento de la aviación, cuando los pioneros vivían llevando la magia del vuelo a la gente. SAT ¡Circo del aire!.





















¿Tenés una nota, producto o aplicación que quieras compartir? ¡ESCRIBINOS!


Layout image
Layout image
Layout image
High Adventure Beamer 3 rescue parachute
Layout image
Layout image
Cursos | Bautismos | Archivos | Fotogalería | Libros | Revistas | Enlaces
Lista Argentina de Parapente | Lista Argentina de Paramotor
Contacto
Instagram | Youtube | Flickr | Facebook | Twitter
Layout image
© 1997-2025 | Todos los derechos reservados
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de este sitio sin la expresa autorización de ((o]< parapente.ar
Si necesitas reproducir algo de nuestro sitio, alguna fotografía o enviarnos material que quieras incluir
en algunas de nuestras secciones (notas, fotos, archivos, etc.), no dudes en contactarnos.
Layout image
Layout image