Layout image
Layout image - Paragliding ParapenteParapente en Argentina - parapente.ar - paragliding / paramotorParagliding paramotor social networks
Layout image
Parajet Paramotors & Trikes
Layout image
Layout image
Layout image >>Parapente y Paramotor en Argentina Layout image
Layout image

Volando en Iquique

Publicado el 26 / 01 / 2002

Por Félix Rodriguez (P)

Voy a empezar pidiendo disculpas porque cuando uno cuenta un viaje así, aparte de dar envidia, parece que intentara dar envidia al resto de los pilotos, pero os aseguro que nada mas lejos de la realidad.

Después de armarse de valor y sacar el billete con apenas 48 horas del día del viaje, preparas las cosas con nada de tiempo, como casi la mayor parte de los viajes que hacemos, y aquí nos tienes en el aeropuerto de Madrid 3 personas con unos 120 kilos de peso, imagínate las filigranas que tuve que hacer para que no nos cobraran nada, hay que mentir como bellacos para conseguirlo. En fin después de mil horas ya estamos en Santiago de Chile, ahora las discusiones por que el billete es caro a Iquique y al final alquilamos un coche, para hacer toda la ruta.

Los Pacos (es como llaman a los guardias de allí, me imagino que de una manera coloquial), nos pararon en un control por ir ligeramente pasados de vueltas (a 148 según su radar, no sé si el limite era de 100 o 120), le quitaron el carnet al otro compañero y le remitieron a pasarse por el juzgado de la ciudad en el juicio que saliera, pagaba los que le pusieran de multa y le devolvían el carnet. Os aseguro que éramos como un imán para los Pacos.

Cuando vas de Santiago a Iquique, te aseguro que te impresiona el viaje, casi 2000 kilómetros de los cuales por lo menos 700 u ochocientos son de desierto, el famoso desierto de Atacama, y el desierto os aseguro que es eso “Desierto”, cuando ves montones de rueda de camión tiradas en la cuneta y montones de animitas, (especie de altar que les dedica la gente a sus muertos, presumiblemente en la carretera), y la siguiente fonda que puedes encontrar esta a mas de 200 kilómetros y en medio no hay nada, nada, con gasolineras a mas de 250, te aseguro que lo miras con respeto, pero es un puntazo y los paisajes son duros, terriblemente duros pero bonitos. A estas alturas ya habíamos jodido el cristal automático del coche alquilado.

LLEGADA A IQUIQUE

Cuando entras lo haces por el puerto del Alto Hospicio, cuando pasas y ves parapentes en el despegue y gente en la ladera del puerto que tu vas en el coche, te aseguro que te empiezan a entrar unas prisas y una emoción que no te lo imaginas, tenia ganas de ver a mis hijos a Raúl y Félix, y tenia ganas de parar y volar, vaya tela... Llegamos a la playa de Cavancha aun sin idea de sitios ni hotel ni nada, y te quedas mirando el sitio, joder ya empiezan las prisas y las ganas de gritar.

Por fin llegamos al hotel Parador, sitio de la reunión del MYSTIC TOUR, no os podéis imaginar la alegría de tanta gente conocida en tanto tiempo, me emocionaba de ver a Raúl, Félix, Barbi, Pablo, Alex, al incombustible José de Baza, PXP a todos los argentinos, a tantos y tantos colegas de todos los países, a mi antiguo instructor de cuando hice mi curso de parapente en el 86, estaba en Tucuman, como me ha alegrado hablar con el después de tantos años, y como me emocionaba de acordarme de aquellos locos momentos de nuestros principios cuando nadie sabíamos prácticamente nada, poca teoría y mucha voluntad, (eran los principios).

Me impresiono la buena organización el buen feeling que había entre todos, la cantidad de cariño con que te acogían, ya hacia 3 días que habían empezado su movida, es fácil decirlo, pero tendríais que ver la diferencia que hay entre una competición, sea del nivel que sea, había una magia muy por encima de las otras veces que yo he ido a competiciones, la gente quería verte, hablar, reír, volar, la música en el despegue y en el aterrizaje, una pasada.

PALO BUQUE

Seguro que habréis oído en todo los reportajes y habréis visto el sitio, bueno pues nada que ver con la realidad no llega ni mucho menos a hacer justicia con lo que es este lugar, impresionante, impresionante de verdad, hasta que no estas allí no te lo imaginas, como puede haber un sitio más acojonante que este, arenas, dunas, ladera de escuela que te lleva a la magia en unos giros, es una pasada, como puede haber un sitio tan increíble para volar, Hay otros que son bonitos, difíciles, paisajes con encanto, pero para volar como este he visto pocos y de veras que conozco algunos.

Lo gordo empieza cuando te inflas a volar y te dicen, no si esto es así 360 días al año, de verdad que dices, no me jodas. Esa tarde ayude a Pablo a dar clases me lo pase pipa con sus alumnos de curso, que gente más agradable, que ambiente mas... no se como describir ya con adjetivos, como era aquello. Ahora es cuando uno entiende la palabra de me he inflado a volar.

ALTO HOSPICIO

Creo que van a intentar una PWC, desde aquí, no me extraña, tendrías que ver que despegue, y que vuelo, después de una hora y pico volando me fui a jugar con los pies en la duna del Dragón, vaya tela, delante de la ciudad es como si estuvieras en la película de Aladino y la lampara maravillosa. Luego me fui a aterrizar a la playa del Hotel junto con un colega Brasileiro y Pablo turco. Por la tarde otra vez a Palo Buque, hay vino Carola de Santiago, con su compañero, Paolo, que agradable estar con él y compartir momentos, como irnos al mercado de Iquique a comer, que pasada, marisco, pescado, buen vino, buena conversación, no se que mas le hubiera podido pedir a los días, lo tenia todo de cara.

HERNAN FIGUEROA

Instructor de la zona, no dejéis de verlo si vais allí, nos acompaño, aconsejo, ayudo, enseño todos los alrededores, que personaje más agradable, jamás tenia un mal gesto o tenia un no para nadie, con gente así da gusto ir a cualquier parte del mundo, nunca te vas a encontrar solo, esa tarde después de volar en palo buque me llevo a los verdes, menudo sitio para inflarte a mariscos, almejas de carril, vino, pescado y yo que se... al día siguiente nos invito a ir a las minas antiguas de salitre, como te vas a negar a esto, y allí andábamos.

Cuando conoces la historia de lo que paso de los mineros que cobraban con fichas y las muertes de la escuela de Santa María de Iquique, la historia te impresiona pero quería de conocerlo, luego los Geoglifos de los indios Aimaras, guapo de ver en unas montañas de un sórdido desierto, y para acabar nos vamos a Pica, un pueblo que es un Oasis en medio de un desierto, tal como lo digo, cuando íbamos conté al menos 14 o 15 diablos bastante grandes, seguidos, pero Pica, cuando lo ves lleno de arboles, de limones pequeños buenisimos, de mangos, y no te quiero contar los nacimientos de aguas termales que había, nos metimos claro, muy bien.

LA CENA

Es casi una tradición que siempre haga una cena para todo el grupo de gente y nuevamente me lo pidieron Raúl, Félix y el resto. Que mejor hacer en Iquique que pescado, pues nos vamos al puerto y compramos 2 palometas que antes de limpiar podrían pesar cerca de los 16 o 17 kilos, una ganga, ya teníamos cena para unos cuantos, luego a comprar Pisco, mangos, limones de Pica y todas las cosas para una cena guapa. Eso sería después de habernos puesto ciegos a volar para despedirnos en Palo Buque, nuevamente impresionante, es como mirar el mejor espectáculo del mundo, ver volar y evolucionar a tus hijos haciendo acrobacia, a veces me siento a mirar en lugar de seguir volando, me llamo Raúl y me confundí me quería llevar las dunas mágicas de Palo buque y no lo entendí, después lo vi, a pesar de eso fue un vuelo de los que no se olvidan fácilmente, fuimos a los verdes compramos mas pescado, almejas de carril, y voila una cena de pescado a la barbacoa increíble en la que participaron casi todo, no solo en comer sino en preparar. Era el día de las despedidas, mucha pena de verdad ver partir a todos al día siguiente, cuanto me costo despedirme de Barbi.

EL REGRESO A SANTIAGO

Hasta ahora no os he hablado mucho del coche que habíamos alquilado, pero a partir de ahora sí. Ya nos habíamos cargado y arreglado el sube-baja cristal eléctrico, los parachoques estaban desprendidos, los cogimos con cinta americana, pero era solo el principio, habíamos comprado un portaequipajes cutre, como el coche era de alquiler, (debimos pensar), íbamos 5 y llevábamos 3 tochos de tablas de fly con sus correspondientes cometas, varias de varios tamaños, 3 patinetas, 6 parapentes gigantescos de abultados, y macutos de ropa, muchos macutos de ropa, ah, y la comida con cocina, cacerolas, etc., ni os lo podéis imaginar, abultaba tanto en altura el equipaje como el propio coche.

Había un pacto, que en algún momento casi todos nos saltábamos, no pasar de 100 porque como la vaca del coche se moviera, el tortazo y las posibilidades de que el techo del coche entero saliera despedido, eran reales.

En esta guisa llegamos por la noche a Antofagasta, y dormimos en el despegue de LA PORTADA. Vaya tela tener que explicar el sitio, un vuelo de unos 60-70 metros de desnivel con cortado vertical hacia el mar, con suaves playas llenas de vida de toda clase de aves y de mar, que sitio más espectacular, hay una pequeña isla que es el diseño justo de un arco en medio del mar, no te puedes creer la vista que tiene, nos levantamos antes de que empiece como un reloj el viento, una bajada al mar a bañarme temprano con Raúl, no dijimos muchas cosas pero te juro que sobraban, era como casi todo en el viaje, sublime.

Luego desmonta equipajes, a sacar los parapentes y a inflarte a volar, que barbaridad, que manera de pasártelo en grande, giros, escurrirte en la arena, flirteos metiéndote encima de la Portada en medio del mar, y estos máquinas Raúl, Félix, Horacio haciendo giros de 360 duros hasta llegar a la playa, acabar con un giro de la muerte y con la inercia de la velocidad y 5 metros subir otra vez arriba, y repetirlo aun me veo la sonrisa acordándome de aquello.

A intentar, comer o casi merendar, nos fuimos a Antofagasta y como siempre, cuando nos veían pasar el coche todo el mundo nos miraba con cara de asombro, y efectivamente al momento un “Paco”, documentación del coche, carnet de conducir, etcétera, me dice el tipo que nuestro carnet de conducir allí no es valido, que necesitamos uno internacional, una bronca que te pasas, después de momentos tensos, nos deja ir sin mas, creía que nos iba a multar a yo que se.

Volvimos a dormir en la arena de La Portada y por la mañana a volar, antes de emprender el camino a Santiago, kilómetros y kilómetros de desierto, encontramos un único sitio ligeramente cubierto con una especie de parada de autobús, que tenía sombra para hacer la comida y no morir en el intento, un poco mas adelante un control de Policía, otro Paco que nos dice que el coche no es legal, que no tiene pasada la revisión de ITV desde junio 2001, que lo tiene que retener y que no podemos continuar. Otra vez con movidas, nuevamente a tener que dar explicaciones y al fin nos dejan con misericordia salir nuevamente indemnes de los descalabros.

En Santiago atenciones sin preámbulos por toda la gente de allí, encantador Ricardo Parot, Carola y Paolo, y toda la gente que te trata con tanto cariño cuando viajas por el mundo.

Gracias a todos por ser tan agradables y hacernos la vida fácil fuera, y al resto por aguantar este rollo, pero tenia ganas de contarlo y me lo he pasado muy bien.
Hasta pronto,
Félix

¿Tenés una nota, producto o aplicación que quieras compartir? ¡ESCRIBINOS!


Layout image
Layout image
Layout image
APPI -  Asociación Internacional de Pilotos e Instructores de Parapente, Paramotor y Paratrike
Layout image
Layout image
Cursos | Bautismos | Archivos | Fotogalería | Libros | Revistas | Enlaces
Lista Argentina de Parapente | Lista Argentina de Paramotor
Contacto
Instagram | Youtube | Flickr | Facebook | Twitter
Layout image
© 1997-2025 | Todos los derechos reservados
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de este sitio sin la expresa autorización de ((o]< parapente.ar
Si necesitas reproducir algo de nuestro sitio, alguna fotografía o enviarnos material que quieras incluir
en algunas de nuestras secciones (notas, fotos, archivos, etc.), no dudes en contactarnos.
Layout image
Layout image